PLANEA BÁSICA 2017

 

En Sinaloa como en todo el país, la aplicación de las evaluaciones que hoy conforman el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), se llevó a cabo recientemente este pasado 14 y 15 de junio en las escuelas secundarias de todo tipo de sostenimiento, a alumnos de 3º  de secundaria.

PLANEA evalúa no sólo aspectos cognitivos de aprendizajes curriculares, sino que también está orientada a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actividades que intervienen en el desarrollo conductivo del alumno, particularmente en lo referente al grado de convivencia escolar.

PLANEA, es un instrumento diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y por la Secretaría de Educación Pública, que en Sinaloa se evaluó a una muestra de 32,222 alumnos, de 1,002 planteles,  de los cuales la SEPyC a través del Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo  de Sinaloa (CEIDES) aplicará 789, mientras que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) 111 y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) 102.

Las materias evaluadas en esta ocasión fueron Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, así como la aplicación de un cuestionario de contexto.

La aplicación se realizó por personal externo, un aplicador por grupo, habiendo un máximo de 2 grupos por escuela, con alumnos seleccionados de forma aleatoria. Los alumnos seleccionados ya venían dentro de las listas, que solamente se podrán abrir el día de la aplicación.

El director del Área Estatal de Evaluación, CEIDES  Dr. José Humberto Soto Izaguirre externa el éxito que tuvo  este proceso de evaluación, ya que no se registraron incidencias mayores, en este proceso se emplearon  muchas horas de trabajo, todo bajo la  supervisión del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, así como de la Subsecretaría de Educación Básica a cargo de M.C. Uladimir Valdez Péreznúñez.

Los resultados de esta prueba serán publicados por la SEP en el mes de noviembre de este año.


Evento de Inauguración de Planea Básica 2017 en la escuela secundaria Profa. Emilia Obeso López , con la presencia de autoridades educativas Federales y Estatales.

IMG_9006

IMG_8994 (1)

Aplicación de Planea Básica 2017

IMG_9057

IMG-20170614-WA0011

Notas relacionadas...