CALENDARIO DE EVALUACIONES

Actualizado al 15 de febrero de 2017

Programa de aplicaciones de las evaluaciones 2017 INEE-SEP

Las evaluaciones coordinadas por el INEE:

1. Piloto Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje. Videograbación de clases (TALIS video)

Estudio de la OCDE en su modalidad de práctica docente en el aula, dirigido a docentes de secundarias con el fin de orientar decisiones de política educativa que coadyuven a desarrollar una profesión de enseñanza de alta calidad. Se realizará la videograbación de clases y aplicación de pruebas y cuestionarios para alumnos en 12 escuelas secundarias de 3 entidades federativas del 13 de febrero al 17 de marzo.

2. Piloto PISA 2018

Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA por sus siglas en inglés. Estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE. En el 2017 se probarán en campo los instrumentos que se aplicarán a nivel nacional en el 2018. El piloto se efectuará del 24 al 28 de abril con la aplicación, en escuelas seleccionadas, de pruebas y cuestionario en computadora a una muestra de estudiantes de 15 años que cursan tercero de secundaria o el 1er. grado de Educación Media Superior y un cuestionario a los directores de sus escuelas, en 3 entidades federativas.

3. Piloto Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. PLANEA 06 Primaria

Su objetivo es probar en campo reactivos para la integración de las pruebas de PLANEA 06 Primaria que se aplicarán durante el 2018 de manera conjunta con la SEP. Se aplicarán pruebas para alumnos de 6° grado en escuelas primarias seleccionadas de 6 entidades federativas, los días 7 y 8 de junio.

4. Evaluación de la Oferta Educativa (EVOE) en Preescolar

Con el objetivo de conocer la medida en que los distintos tipos de plantel cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento, así como la manera en que se desarrolla la implementación del currículum vigente en este nivel educativo. Del 9 al 27 de octubre se aplicarán cuestionarios a directoras, educadoras y padres de familia en una muestra de escuelas de educación preescolar de las 32 entidades del país.

5. Piloto EVOE 09 Secundaria

La EVOE tiene como objetivo conocer la medida en que los distintos tipos de plantel cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento, así como la manera en que se desarrolla la implementación del currículum vigente en este nivel educativo. La aplicación de instrumentos de la EVOE para secundaria se realizará durante el 2018, por este motivo en el 2017 se probarán en campo cuestionarios dirigidos a directores, docentes y alumnos de escuelas secundarias seleccionadas en 6 entidades federativas. Esta aplicación se realizará del 16 al 27 de octubre.

Las evaluaciones coordinadas por la SEP:

1. Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés)

Estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de contar con indicadores de las escuelas secundarias de diversos países, que proporcionen información comparable que ayude a los tomadores de decisiones de los países participantes a revisar y definir políticas educativas que coadyuven a desarrollar una profesión de enseñanza de alta calidad. En febrero de 2017 se realizará la prueba piloto en cinco entidades; consistirá en la aplicación en línea de cuestionarios para los directores y 20 docentes de cada una de las 30 escuelas seleccionadas.

2. Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI)

Tiene como propósito reconocer el desempeño, producto de la dedicación que han puesto en sus estudios, de los alumnos y alumnas de sexto grado de educación primaria y tercero de secundaria, así como favorecer la permanencia y continuidad de su formación académica, mediante la asignación de estímulos académicos y en especie. La aplicación se llevará a cabo el 20 de mayo a 5 mil alumnos de 6° de primaria y mil de 3° de secundaria, que fueron previamente seleccionados por las 32 entidades federativas.

3. Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, organizado por la COMIPEMS

Su objetivo principal es asignar a los aspirantes en cursar la Educación Media Superior, en alguna de las opciones educativas que ofrecen las instituciones convocantes, tomando como base los conocimientos básicos y habilidades generales que se miden mediante un examen, así como las preferencias de cada participante por ciertas opciones educativas. La aplicación se realizará el 24 y 25 de junio a aproximadamente 331 mil alumnos que se inscriban al Concurso en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

4. Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés)

Evaluación de la OCDE con el propósito de ayudar a los gobiernos a evaluar, monitorear y analizar el nivel de distribución y aplicación de las competencias entre la población adulta (16 a 65 años), que son necesarias para participar en la sociedad y para que prospere la economía. La participación de México en esta evaluación es muy importante ya que no existe en nuestro país ningún estudio que mida a esta población. La aplicación principal se realizará de junio a diciembre de 2017, a través de una encuesta a una muestra de 7,200 adultos.

Evaluaciones conjuntas entre la SEP y el INEE:

1. Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Educación Media Superior

Su objetivo principal es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. La prueba se aplicará el 4 y 5 de abril a una muestra de alumnos que cursan el último grado de este nivel educativo, de cada uno de los aproximadamente 15,000 planteles educativos participantes en las 32 entidades federativas.

2. Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en tercer grado de Educación Secundaria

Su principal objetivo es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Secundaria, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. La prueba se aplicará el 14 y 15 de junio a una muestra de alumnos de tercer grado de cada una de las aproximadamente 38,000 escuelas secundarias de las 32 entidades federativas.

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